Las Redes Sociales: Origen y evolución

Para entender como las Redes Sociales han evolucionado hasta el punto de volverse imprescindibles en nuestras vidas y nuestro entorno es necesario saber a qué se refiere este término tan ampliamente usado en nuestro lenguaje hoy día.

El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes, a saber: informáticas, eléctricas, sociales, entre otras. Asimismo, podríamos definir a las redes sociales como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones. Estos están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) y es así como entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.

Hoy en día el término “Red Social” se utiliza para denominar a todos los diferentes sitios o páginas de Internet que ofrecen registrar a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las Redes Sociales como “el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global”.

Evolución de las Redes Sociales.
Las Redes Sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.

En 2002, aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil usuarios.

En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn, entre otros, existían más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster fue uno de los que mejor supo emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas.

Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.

A través de estas Redes Sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte con otras personas a nivel mundial y muchas otras actividades en la red. Estos sitios ofrecen características propias como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, entre otras.

De más está decirles que las Redes Sociales constituyen hoy por hoy una fuente inagotable de intercambio de información, intereses y hasta crecimiento empresarial, ya que muchas de ellas se han convertido en un vehículo de posicionamiento de mercadeo en línea muy efectivo para los diversos mercados que se manejan a nivel mundial.

La pregunta que debemos hacernos es, ¿mi empresa, negocio o yo como individuo, nos encontramos haciendo uso efectivo de las Redes Sociales? Y si no es así, ¿ya estoy en contacto con quien puede asesorarme y manejar profesionalmente las que necesito? Esperamos sus comentarios.

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Somos un equipo de profesionales emprendedores del área de la informática, telecomunicaciones, mercadeo, redes sociales y atención al cliente, con una amplia experiencia profesional, que decidimos unir esfuerzo y conocimiento para ofrecer a nuestros clientes soluciones en Community Management y Marketing Digital adecuadas a sus necesidades, de manera asertiva, eficiente y rentable, pero principalmente creativa.

Publicado el 24/06/2014 en Historia, Redes Sociales y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sí, en efecto, es la historia oficial que se despliega en todos los medios… Pero para mí no es así. Antes de Internet, había redes públicas que utilizaban conexiones analógicas… Fidonet fue la 1era gran red de información global que se desplegó sobre el planeta. Los foros de discusión o noticias permitía el intercambio de opiniones entre sus usuarios con temas afines. Además, en esa época, antes de los años ’90 del siglo XX, estaba de moda la palabra “virtual” y agruparse de “forma virtual” ya era un hecho con los Bulletins Board System. En Venezuela hubo muchos, el más famoso fue el de CANTV pero puedes ubicar información a través de google… Para mí, los BBS fueron los precursores lo que son actualmente las plataformas de redes sociales en Internet, ¡es evidente que classmates se inspiró de lo que eran los BBS!… Un BBS que utilizaba el protocolo de conexiones http para que pudiera visualizarse fácil en cualquier navegador, permitiendo la conformación de redes sociales con más dinamismo y ciertas restricciones (es decir, los miembros de la plataforma escogían con quien relacionarse, ya no todos estaban relacionados, tú perteneces a una plataforma, no a una comunidad)… Y así fueron evolucionando otras plataformas como facebook (basadas en modelos matemáticos derivados del álgebra de los conjuntos) que fueron integrando más servicios (páginas, grupos, perfiles para organizaciones capaces de manejar funciones, entre otras). ¿La finalidad o el modelo de negocio primigenio? El mismo desde la era de los BBS: Verificar lo que publicas para obtener estadísticas en sus plataformas y venderles esta información a agencias y corporaciones para que puedan planificar sus campañas basadas en tendencias y opiniones que se desean analizar. Bien… Me extendí mucho… ¡Saludos!

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