¿En qué Red Social debe tener presencia mi empresa?

Saber qué red social es más conveniente para tu negocio es casi como pronosticar el clima. Aunque tengamos todos los datos e información a la mano, hay muchos factores que pueden afectar nuestras predicciones, convirtiendo nuestra decisión en algo muy engorroso.

¿A qué se debe esto? Muy simple, a que estamos tratando con personas y tendencias. Los seres humanos siguen modas y tendencias, las cuales cambian, a veces demasiado rápido como para permitirnos estar al día. No sólo tenemos que subir contenido de calidad, experiencias, noticias, tutoriales, etc., sino que también tenemos que tener en cuenta las mejores horas para subirlo, la manera de subirlo, dónde subirlo, y ahora también las tendencias para no quedarnos atrás.

Hay muchas redes sociales, la mayoría están muy focalizadas y responden a las necesidades de nichos de mercado muy específicos.

Las redes sociales más adecuadas para nuestra empresa serán aquellas que aglutinan el mayor número de usuarios que coincidan con el perfil de nuestro cliente, y que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio.

En función del tipo de contenido que podemos producir, debemos comenzar por probar las que mejor se acomoden a nuestro negocio.

Y no hay que limitarse a las redes sociales más comunes, en las redes de nichos muy específicos también pueden estar nuestros clientes ideales. Las hay para todos los gustos y públicos, por ejemplo, personas buscando parejas, dueños de mascotas, amantes de los carros, fanáticos de los libros, apasionados de los videojuegos, etc.

En este post vamos a considerar las principales plataformas, tanto por su uso actual como por su cantidad de usuarios registrados a nivel mundial.

PINTEREST

Pinterest es la red social “visual” por excelencia. Se trata de mostrar información, datos, contenido, estadísticas a través de imágenes, siendo la plataforma líder para este tipo de contenido. Esta red social indiscutiblemente se basa en la idea de que “una imagen vale más que mil palabras”. Sus usuarios son, en un 68% mujeres, teniendo en la actualidad más de 70 millones de personas registradas y en activo. Si tu negocio está muy relacionado con la decoración, moda, bodas, bebés, bricolaje, cocina, fotografía, reportajes, etc., es indispensable tu presencia en esta red social, y más teniendo en cuenta que cada vez tiene más adeptos.

TWITTER

A diferencia de Facebook y otras redes sociales, donde la gente puede ver nuestro perfil o “página de Facebook” y responder más tarde, Twitter se basa más en la idea de “en este momento” o en “de lo que se está hablando ahora mismo”. Parte de la culpa de esto la tienen los 6.000 tweets que se publican cada segundo. Con 560 millones de usuarios activos, Twitter no puede ser ignorado y tu empresa podría beneficiarse enormemente de su presencia en esta plataforma de “micro-blogging”; especialmente si tienes pensado dirigir tu empresa hacia el mercado global. Esta es una red básica que toda empresa debe tener, y según las personas que sigamos, podemos estar bastante bien informados de las tendencias del sector al que se orienta nuestros negocios.

FACEBOOK

Facebook es de las más potentes plataformas sociales que podemos encontrarnos en la actualidad. Sólo por el número de personas que la utilizan, ya es interesante. Cuenta con más de 1.280 millones de usuarios activos en la actualidad, y con 2.500 millones de mensajes subidos (y material compartido), al día. Facebook no sólo está orientada al usuario final, sino también a las empresas, permitiendo crear su propia página de Facebook, exponiendo aquello que venden, dónde se encuentran, información de contacto, etc. También permiten crear promociones de ciertos productos concretos, para obtener la mayor difusión posible. Inclusive, actualmente hay empresas que han decidido no crear una web a la vieja usanza, y han redirigido su dominio a su página de Facebook, para usar la misma como escaparate digital de la empresa. Esta es otra red básica en la que cualquier negocio debe tener presencia para darse a conocer.

INSTAGRAM

Instagram es la mejor plataforma social para llegar a los adolescentes y en general a todas las personas que aman una buena fotografía. Cualquier persona, con esta aplicación y cierta visión fotográfica, puede crear espectaculares instantáneas con un simple dispositivo tipo smartphone o tablet, darle efectos casi profesionales en cuestión de segundos y compartir el resultado final con quién le interese. Instagram es el rey de las fotografías, al igual que Pinterest lo es con las imágenes y composiciones. Tiene 150 millones de usuarios activos, y al igual que Pinterest, está más que recomendada para aquellas empresas o negocios que trabajen con fotografías para publicitar su actividad principal.

GOOGLE+

Como bien indica su nombre, es la red social de Google, y sólo por esto, y lo que puede suponer directa o indirectamente, puede ser interesante tener presencia en ella, e intentar mejorar el posicionamiento de nuestra web en el buscador de Google. Al igual que Facebook, tiene perfiles de usuarios, y se pueden crear páginas para los negocios. Todo el material que se ponga en Google+ ayudará a nuestro negocio a obtener mayor visibilidad en el buscador de Google, que como bien sabemos, es el buscador número uno. Aunque en la actualidad tiene 400 millones de usuarios, cifra nada despreciable, es la que más rápido está creciendo en este momento (925.000 usuarios nuevos cada día), con lo que, es indispensable empezar a tener presencia en esta plataforma, para ir posicionándose respecto a la posible competencia. Es preferible mantener otra red social adicionalmente a Google+, que el día de mañana arrepentirnos de no haber tomado esta decisión. En el futuro probablemente el algoritmo de posicionamiento de Google puntuará mucho mejor la actividad de una empresa en Google+ que en cualquier otra red social.

LINKEDIN

LinkedIn es la red por excelencia de los negocios y profesionales. Es indispensable para cualquier negocio tener presencia en esta plataforma, si se quiere ser “alguien” en los medios sociales. No suele dar buena imagen tener otras redes sociales menos profesionales que esta, y no tener cuenta de empresa en LinkedIn. Si quieres aumentar las conexiones comerciales de tu empresa (incluso con otros países), si quieres participar en ciertos grupos de debate sobre temas específicos, si tienes dudas profesionales, ya sean de tu sector o de otro, si quieres conocer gente con un perfil determinado, buscar un empleado o socio nuevo, con características muy definidas, LinkedIn es tu red social. El público habitual en esta red supera los 35 años de edad, aunque cada vez es más creciente la presencia de público entre 25 y 35 años, debido a que LinkedIn es también un buen medio para darse a conocer profesionalmente a muchas empresas, sobre todo como Freelance (trabajador independiente).

Errores a evitar cuando escojas las Redes Sociales para tu empresa.

1) Evaluar los recursos disponibles. En función de los recursos de tiempo y personal, podremos decidir el número de redes en las que estar presente. En una empresa pequeña el tiempo y los recursos humanos son limitados, así que es recomendable sopesar bien quién se ocupará y cuánto tiempo dedicará a esta actividad. No obstante, es mejor ceñirse a un número reducido de redes a las que dedicar la máxima atención.

2) No organizar, ni planificar. Es necesario establecer una línea de publicación. Es decir, cada cuánto vamos a publicar, el tono, de donde se extraerá la información, etc. Hay que buscar información útil y relevante para los visitantes que queremos atraer, y medir la difusión de cada información que compartimos, para distinguir qué contenidos funcionan mejor. Así que si no organizas y planificas toda esta carga de trabajo en las redes sociales, no podrás gestionarlas eficazmente, ni sacarle partido, pudiéndose convertir incluso en algo contraproducente para la empresa.

3) Sensación de abandono. Este error está intrínsecamente unido a los dos anteriores. Cuando no evaluamos los recursos de los que disponemos para la gestión de las redes sociales, ni organizamos el trabajo que hay que desarrollar para su correcta gestión, lo más probable es que las redes sociales, en vez de ser una herramienta provechosa, se conviertan en un lastre y que terminemos por no actualizar, ni con la frecuencia, ni con los contenidos adecuados. Entonces trasmitiremos al usuario la sensación de que nuestro perfil está abandonado, y ofreciendo esa imagen negativa, es difícil que nos valoren positivamente como empresa, marca o producto recomendable y apetecible. Las  Redes Sociales son un canal de comunicación directo con el cliente, que pierde eficacia si no se atiende con agilidad.

Esperamos que ahora tengas un poco más claro el panorama acerca de cómo escoger las plataformas sociales adecuadas para tu negocio, y deseches la idea de que las redes sociales son “eso” que usan tus hijos, tus sobrinos o tus empleados para entretenerse; así como que “eso” lo puede manejar “cualquiera” dentro de tu organización.

Y recuerda: No hay nada peor que una red social en la que se tenga presencia y que no se use. Da la misma mala imagen que una web que no actualiza su contenido regularmente.

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Publicado el 28/01/2015 en Negocios, Redes Sociales, Tips y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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