Las tendencias en #SocialMedia para el 2015

Desde la aparición de las Redes Sociales a finales de la década de los 90, las mismas han experimentado un crecimiento vertiginoso y exponencial hasta la fecha. Lo más probable es que la mayoría de las personas en la actualidad no se imaginen el día a día sin estar conectados a las redes sociales y es que, muchas de las encuestas así lo demuestran: 6 de cada 10 personas a nivel general, participa de forma activa, al menos en una de éstas.

Con estos datos es que a la mayoría de las empresas se les hace posible adelantarse a los pasos de la sociedad y prever qué tendencias se seguirán en el futuro. Definitivamente, es innegable que el año 2014 experimentó un crecimiento de las redes sociales a nivel mundial, lo que trajo como consecuencia un gusto más particular y arraigado en la gente por compartir parte de su vida en las diferentes plataformas digitales, además de mantenerse informados y a su vez, entretenidos.

Es por éstas razones que el año en curso plantea tendencias bastante claras, ya que desde mediados del 2014, los cambios vinieron haciéndose presentes. Vale la pena acotar, que aun así, este año promete unas transformaciones a las que debemos estar muy atentos si queremos estar a la vanguardia, sobre todo a la hora de iniciar cualquier tipo de estrategia de comunicación digital en las redes sociales.

A continuación, les ofreceremos un breve listado de esas tendencias a las que deberíamos prestar más atención:

  • Conexiones móviles: Todo el mundo lo sabe: los dispositivos móviles empiezan a ganar terreno a las conexiones fijas. Para 2015 se espera que la conexión móvil sea mucho más alta en términos de dispositivos y frecuencia que cualquier otro tipo de conectividad. Esto nos lleva a usuarios que están permanentemente conectados y que jamás se separan de sus smartphones. Por ello hay que pensar que tanto sitios como contenidos deben ser siempre mobile friendly, es decir, capacitivos. Los smartphones han llegado a una penetración mundial casi total. Los usuarios llevan tu terminal móvil siempre encima, al contrario que el PC, por lo que adquiere mayor relevancia a la hora de elegir un medio con el que dirigirse a ellos. Además, esto permitirá compartir todo de manera instantánea, que al fin y al cabo es hacia dónde se dirigen las redes sociales.
  • Personalización de contenidos: Cada vez es más evidente que lo que buscan las redes sociales es convertirse en una especie de revista personalizada, que nos ofrezca sólo los contenidos que nos interesan en tiempo y forma. Por ello, los algoritmos son cada vez más agresivos: ocultan entradas, cuentas y contactos que suponen no van a interesarnos y nos muestran aquello que consideran que es de nuestro agrado. El modelo que desarrolló Facebook empieza a ser tomado por Twitter, donde cada vez es más común que nos muestre contenido de cuentas que no seguimos.
  • Comercio Social: Poco a poco empiezan a integrarse botones en los posteos de las redes sociales para que podamos comprar sin salir de la página. La idea es que los usuarios puedan recibir ofertas interesantes de acuerdo a sus propios perfiles sin tener que navegar en otros sitios y con la posibilidad de efectuar una compra de una manera muy sencilla. Podríamos hacer la analogía con un hotel de lujo, donde el concepto es que podamos hacer de todo y seguir consumiendo sin salir de las instalaciones.
  • Google+ se afianzará: Parece que la red social del gigante de las búsquedas ha encontrado su sitio en el mercado. Google ahora ofrece posibilidades muy interesantes para los pequeños y grandes negocios con Google+ Local y una interesante compatibilidad con otras redes como Youtube o Blogger.
  • Big Data y segmentación: Con la cantidad de información que le proveemos a las redes sociales diariamente, es mucho más sencillo segmentar mercados de forma fácil y efectiva. Por ello es importante que dejemos de pensar en audiencias gigantescas en los medios digitales y busquemos los nichos de mercado que podemos atacar con buen contenido y un nivel alto de interacción.
  • Alcance limitado: Con las nuevas políticas puestas en marcha en las redes sociales, el alcance viral de las publicaciones se verá severamente limitado, por lo que las pautas publicitarias se volverán sumamente necesarias para cualquier marca que quiera mantener presencia constante en las redes sociales.
  • Socialización de los medios “on demand”: Los servicios de streaming crecen rápidamente y es muy probable que en 2015 empiecen a dar una competencia fuerte a medios restringidos. Sin embargo, un punto importante es que dichos servicios empiezan a tener las características de una red social, con la posibilidad de comentar y compartir comentarios respecto a la actividad de un usuario. De esa manera, el acto de ver/escuchar contenidos, ya no es individual, sino social.
  • Aparición de nuevas redes: Cada región en el mundo tiene sus propios gustos en lo que a redes sociales se refiere, mientras que Tumblr o Reddit son muy populares en Estados Unidos o Europa, en algunos países apenas figuran. No obstante, constantemente aparecen nuevas redes sociales que plantean a los usuarios nuevas posibilidades de socialización, sin embargo no todas perduran o funcionan. Por ello es importante que prestemos atención a las nuevas plataformas que constantemente aparecen y sigamos de cerca su evolución para que, si es conveniente, nos integremos.

En este año que apenas arranca, el panorama de las redes sociales apunta a un mayor crecimiento y una fusión importante con el comercio electrónico. Además, las tendencias de segmentación y el uso constante de Big Data nos pueden dar una ventaja competitiva si es que sabemos utilizarlas. Lo que es un hecho, es que es este año tendremos muchas oportunidades de acercarnos con nuestro público y ser exitosos en nuestras campañas.

Y ustedes, ¿a cuál tendencia apuntan en redes sociales para éste 2015?

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Somos un equipo de profesionales emprendedores del área de la informática, telecomunicaciones, mercadeo, redes sociales y atención al cliente, con una amplia experiencia profesional, que decidimos unir esfuerzo y conocimiento para ofrecer a nuestros clientes soluciones en Community Management y Marketing Digital adecuadas a sus necesidades, de manera asertiva, eficiente y rentable, pero principalmente creativa.

Publicado el 21/02/2015 en Redes Sociales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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