7 errores muy comunes en #SocialMedia

En días pasados en GorBrit Social Media tuvimos la oportunidad de participar en el fantástico Webinar de @WilmerHurtado, quien es un amplio conocedor de la materia del Social Media y el Marketing.

Su Webinar se titulaba: “Marketing basura – 7 errores que no debemos cometer en las redes sociales”.

Para los que no tuvieron la oportunidad de participar en dicho Webinar, aquí compartimos un muy breve resumen de lo que Wilmer dijo. Esperamos que lo disfruten:

Primer error: No tener una página web. Ya los negocios y los profesionales independientes deben entender que tener una página web no es un gasto, ES UNA INVERSIÓN. Está bien interactuar con los clientes/seguidores por las redes sociales, pero… ¿A dónde los quieres llevar? Obvio que a tu sitio web, en dónde les podrás informar con más detalle todo acerca de ti. ¿Qué pasa si una red social en la que tienes almacenados datos, fotos, contactos, etc., cierra o desaparece? ¿Has pensado eso? Las redes sociales pueden desaparecer o perder importancia, pero tu web no. Tu página web la puedes renovar, mover, actualizar, cambiar, pero siempre será tu “home” principal en Internet. Tener una página web es lo primero que debes hacer si de verdad quieres tener presencia online.

Segundo error: Mentir. Es sabido por todos nosotros que muchos negocios ofrecen una cosa en su publicidad, pero que luego que adquirimos su producto aparecen ciertas condiciones o letras pequeñas ocultas. ¡Pues no! Mentir no es una buena idea en las redes sociales y en Internet en general, porque en la web “todo se sabe”. Si empiezas a trabajar tu reputación y tu marca en base a mentiras estás edificando un castillo de arena. Hay que ser totalmente claros con nuestros clientes y seguidores y saber hasta dónde podemos llegar cuando ofrecemos o vendemos algo. ¡Sé transparente!

Tercer error: Creer que lo más importante son los seguidores. Sí, el número de seguidores en cualquier red social es un número por el que muchos probablemente se esfuerzan, pero… ¿El hecho de tener muchos seguidores te hace vender más? ¿Acaso un seguidor es garantía de compra o uso de tu producto o de tu marca? Tus esfuerzos deben estar encaminados siempre en tus posibles compradores. Está bien si te siguen, ¡pero será mucho mejor SI TE COMPRAN! ¿No crees? Así que esfuérzate en ofrecer información de interés para tus clientes y trata de convertir a esos seguidores en clientes fidelizados. ¿Cómo? Genera buen contenido, un contenido atractivo y de calidad. Habla de temas relacionados con tu ramo y demuestra que eres experto en lo que hablas.

Cuarto error: Copiar información de otros. Volvemos al punto 2: No mientas. Atribuirse la autoría de contenido de otros sin citar al autor, no ser originales, tratar de copiar a los que “tienen éxito” es una estrategia que va en contra de tu reputación. Lo único que tienes que hacer es ser original. Genera tus propios contenidos, y si vas a usar el contenido de otros, cita su autoría. Esta humildad y transparencia serán muy valoradas por tus clientes, tus seguidores y tus competidores.

Quinto error: Usar los mensajes privados y grupales para vender. Las redes sociales son para eso: Para socializar. Si actúas como un robot repetidor, programado y sin sentimientos, tus seguidores y probables clientes lo notarán. ¡Humanízate! Los saludos y mensajes personalizados son mejor apreciados que mensajes en masa, monótonos y repetitivos. Recuerda que a la gente le gusta comprar, pero no le gusta que le vendan; ¡entonces sé natural!

Sexto error: Uso desmedido de los hashtags. Los hashtags son una herramienta poderosísima de posicionamiento y búsqueda en Internet, pero si lo usas inadecuadamente, quedarás muy mal visto. No uses hashtags que no tengan que ver con tu ramo de negocio, tan solo para que te lean. Evita querer aparecer en los trending topics tan solo porque usaste un hashtag que nada tiene que ver con lo que dices o haces regularmente en tus redes sociales. En un tweet o post de Facebook con 2 o 3 hashtags es más que suficiente. ¡No abuses!

Séptimo error: Usar tus perfiles personales para negocios y viceversa. Las cosas hay que separarlas. Si tienes un negocio de ventas de computadoras, por ejemplo, no puedes publicar en sus redes sociales tus fotos del fin de semana comiendo parrilla y bebiendo con tus amigos, ¿no crees? ¿Qué imagen transmitirías? Lo mejor en este caso es usar tu cuenta personal para lo que tú quieras, y tu cuenta de trabajo y negocio para lo que es: trabajo y negocio. Aunque la gente sepa que la cuenta de tu negocio la manejas tú, evita mezclar una cosa con otra, así como también evita los temas sensibles (política, sexo y religión). A los negocios no les hace bien parcializarse y afectar la sensibilidad de sus probables clientes.

Gracias a @WilmerHurtado por compartir tan valiosa información. Esperamos muy pronto volver a compartir de otros temas referentes al Social Media Marketing.

Y tú, ¿agregarías alguna otra mala práctica al uso de las redes sociales?

Anuncios

Acerca de GorBrit

Somos un equipo de profesionales emprendedores del área de la informática, telecomunicaciones, mercadeo, redes sociales y atención al cliente, con una amplia experiencia profesional, que decidimos unir esfuerzo y conocimiento para ofrecer a nuestros clientes soluciones en Community Management y Marketing Digital adecuadas a sus necesidades, de manera asertiva, eficiente y rentable, pero principalmente creativa.

Publicado el 13/04/2015 en Redes Sociales, Tips y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: